Datos personales

lunes, 25 de febrero de 2013

SEGUIMOS AVANZANDO


Seguimos avanzando, esta vez entramos en la cocina un sitio bastante peligroso para nuestra salud.

Fuera MICROONDAS,  es uno de los aparatos del progreso más peligrosos y no porque transforme la comida en cancerígena, como se ha llegado a decir, o en algo raro. En realidad  es  mucho más sencillo, el microondas calienta a través de ondas electromagnéticas, a una temperatura tan elevada que hace que la mayoría de las células vivas de los alimentos, es decir los nutrientes (vitaminas, minerales, magnesio, etc.), mueran quemadas. De forma que cada vez que calentamos algo en dicho aparato, eliminamos sin saberlo todo nutriente vivo y al ingerirlo nuestro organismo lo reconoce como residuos o desechos. A calentar como toda la vida, en el cazo o cazuela.
Por desgracia otro problema añadido en la cocina es el TEFLÓN, en cacerolas, sartenes, etc., contiene ácido  perfluorooctánico  (PFOA), una sustancia química derivada del petróleo que produce el acabado antiadherente y resbaladizo. Esta sustancia al calentarse se va desprendiendo filtrándose  en los alimentos, es cancerígena, altera las hormonas e incluso se ha llegado ha encontrar en grandes cantidades en el cordón umbilical. El mejor sustituto es el titanio, es para toda la vida, pero demasiado caro. Las cazuelas de acero inoxidable son más asequibles y no tóxicas, para las sartenes las recubiertas de cerámica, ya que tanto la cerámica como el vidrio, son los únicos materiales que no desprenden ningún mineral.

Otro material potencialmente peligroso es el ALUMINIO, no necesita  calentarse, ni enfriarse para desprender toxinas en todo lo que toca, y no sólo me refiero a cazuelas o sartenes, también al papel de Aluminio con el que se envuelve los alimentos. Es un material que nuestro organismo no lo puede expulsar y se adhiere al cerebro, causando tales daños que en algunos países como en Alemania, se relaciona este metal con el Alzheimer   y con enfermedades neurológicas degenerativas. El  mejor sustituto para envolver los alimentos es el papel vegetal y para que no se te ponga duro, lo metes en bolsa de plástico, pero lo importante es que el alimento no esté en contacto con el aluminio, ni con el plástico.

Por su peligrosidad, recomiendo eliminar todo el ALUMINIO de casa, eso si, si tenéis las ventanas de éste material, no os preocupéis  ya que sólo de calienta en verano y por esa época se tiene las ventanas abiertas,  pero si tenéis radiadores, tenéis que ser consciente de que estáis ingiriendo una cantidad de toxicidad poniendo en peligro vuestra salud.

Sobre el PLÁSTICO, tengo que decir que por primera vez en televisión española, en el telediario de la noche, dieron la noticia de que unos científicos verificaban la toxicidad del bisfenol A, sustancia que está en todo lo que es de plástico, es una sustancia muy peligrosa, daña el ADN y al sistema inmunológico, de hecho hace dos años sacaron una ley prohibiendo ésta sustancia en todos los productos de bebé ( chupete, mordedor, biberón, etc.).

Recomiendo ir haciéndose de los táper de vidrio o si tenéis de plástico, ya sabéis recubrir con papel vegetal por dentro, lo importante es que no esté en contacto con los alimentos.

Resumiendo, cacerolas de acero o porcelana, sartenes recubiertas de porcelana, papel vegetal para los alimentos y para los táper, y sobre todo nada de Microondas.
Por  fin, todo los alimentos que toméis serán sólo nutrientes, sin residuos tóxicos.

Ánimo éste es un paso de gigantes, ya estamos más cerca de una vida sana.
                                                                                                                           Pilar Ruiz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.