Datos personales

miércoles, 21 de julio de 2021

¡LA COMISIÓN EUROPEA PROPONE POR FIN PROHIBIR EL DIÓXIDO DE TITANIO!

 

La comisión Europea ha decidido proponer ¡por fin! La prohibición del Dióxido de Titanio como aditivo alimentario (E171). La noticia es importante porque se trata del pigmento más utilizado en el mundo para proporcionar a los productos blancura y opacidad, a fin de hacerlos visualmente más atractivos. Se añade a numerosos productos textiles y cosméticos –incluidos las cremas SOLARES-, a muchas medicinas y productos de herbolario y, lo que es más grave, a muchos alimentos. Son los casos de la leche, la nata, los yogures, los helados, los bombones, los quesos, las salsas, los platos preparados, las sopas, los caldos, los chicles, los caramelos, las golosinas y todo tipo de harinas y polvos comestibles usados en confitería.

La propuesta se debe a que la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, por sus siglas en inglés) ya no lo consideran “seguro” después de décadas afirmando que si lo era por lo que proponen prohibirlo por su peligrosidad, pero alegando –en una evidente contradicción- que  “no hay riesgo inminente para la salud” si se consume algún producto que lo lleve. Es decir, obvian interesadamente que estando en tantos alimentos y fármacos es casi inevitable no tomar a diario muchos de los que lo contienen.

Además se “minimiza” el problema para que los tribunales no se inunden de demandas contra los responsables de su autorización y los fabricantes.

La comisión Técnica de aditivos y Aromas Alimentarios de la EFSA dice en su nota: “Concluimos que el Dióxido de Titanio no puede ya considerarse seguro como aditivo alimentario. El dato fundamental para llegar a esta conclusión es que no puede descartarse que el consumo de sus partículas sea fenotóxico. La absorción es baja tras su ingesta, pero puede acumularse en el organismo.

Es evidente que la propuesta llega tarde y mal. En Dyscovery DSALUD denunciaron su peligrosidad en un amplio reportaje que se publicó en el nº 177 –correspondiente a diciembre del 2014- hace ya casi siete años con el título El Dióxido de Titanio que se añade a muchos alimentos pueden dañar el ADN.

Y desde PIELSANA también hemos anunciado en numerosas ocasiones que el Dióxido de Titanio utilizado en los cosméticos, y sobre todo en los “PROTECTORES SOLARES”, dañan el Microbioma Cutáneo, y el ADN, imposibilitando a las capas de la piel, hacer sus funciones, entre ellas, una de las más importantes, la producción de la VITAMINA D.

Para más información Discovery DSALUD Nº 250.


Pilar Ruiz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.