Datos personales

viernes, 16 de marzo de 2018

DIETA MEDITERRÁNEA


Que lo que ingerimos afecta de forma determinante al organismo es en general conocido, pero no tanto que además afecta a nuestras emociones y pensamientos. Sin embargo así se infiere de un estudio de cohorte prospectivo que comenzó en 1999 en España y forma parte de los tres estudios internacionales que sobre el papel preventivo de la dieta mediterránea se están haciendo desde hace unos años: Proyecto SUN, el PREDIMED (Prevención con dieta mediterránea) y el PREDIMED Plus. Trabajos que están permitiendo ya hacer recomendaciones para reducir la mortalidad por enfermedad y prevenir muy diversas patologías, desde cardiovasculares hasta la depresión pasando por el síndrome metabólico.
Nos lo explica el DR. Miguel Ángel Martínez-González –catedrático de Medicina Preventiva en Navarra y catedrático visitante de la Universidad de Harvard- que lleva publicados sobre la relación dieta y depresión, nada menos que 19 trabajos.

Una buena alimentación permite prevenir que enfermemos físicamente pero también que suframos muchos trastornos emocionales y mentales; es más, puede ayudarnos a superarlos.

“No cabe ya duda alguna de que lo que comemos también determina nuestro estado anímico y mental”

La dieta mediterránea tradicional se basa en el consumo de aceite de oliva puro, frutas, verduras, legumbres, semillas, cereales integrales y frutos secos. Primando el pescado sobre la carne roja si bien incorpora las de aves y conejos. Dieta Pro-vegetariana.

“La forma de alimentarse de la sociedad actual está ya provocando tantos problemas que es una de las principales causas de la crisis del sistema sanitario a nivel mundial. Si no se contrarresta esta pandemia de sobrealimentación y obesidad los sistemas sanitarios no serán sostenibles”

“Hay cada vez mayor evidencia epidemiología de que los azúcares añadidos se asocian aun mayor riesgo de obesidad y diabetes así como a mayor mortalidad cardiovascular. La consumimos en exceso”

“Durante mucho tiempo se ha equiparado de forma errónea dieta sana con dieta rica en leche –dice el Dr. Miguel Ángel Martínez-González-. Y es hora de decirlo claro: la leche no es necesaria en una dieta sana”

“Cuando se evita el sobreconsumo de alimentos se consigue más calidad y cantidad de vida. Se vive más y mejor y se mejora la función de nuestro sistema cardiovascular”

“Muchas de las recomendaciones que aparecen en revistas de nutrición  –incluidas las españolas- están hechas por personas que tienen relaciones bien conocidas con la industria que se beneficia de las ventas de alimentos o bebidas insanas y eso es lamentable”, denuncia Miguel Ángel Martínez-González.

“Es hora de reformar los planes de estudio de las facultades de Medicina y darle mucha más presencia a asignaturas de Nutrición. Es inadmisible que a la Nutrición se le dedique ahora tan poco tiempo. Es más, deberían impartirse no una sino varias asignaturas”



Entrevista íntegra en DISCOVERY SALUD Nº 213 Marzo 2018.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.