Datos personales

miércoles, 12 de octubre de 2016

¿CUÁL ES LA MEJOR ILUMINACIÓN ARTIFICIAL?



El ser humano se ve obligado hoy a iluminar sus casas, oficinas, fábricas o granjas durante largos periodos de tiempo con luz artificial que carece de las características de la luz solar. Y durante décadas ha utilizado las clásicas bombillas incandescentes y los llamados tubos fluorescentes, pero las primeras han dejado de fabricarse y los segundos, aunque más económicos, tienen otros inconvenientes. De ahí que se decidiera sustituirlas por lámparas de bajo consumo que se hacen con mercurio tóxico, con lámparas halógenas que emiten radiaciones y ahora con lámparas LED que dañan la retina. Así que, ¿qué hacer? ¿Qué lámparas usar que sean seguras para la vista y la salud?

En los países desarrollados los habitantes de las ciudades pasamos más del 80% del tiempo encerrados en recintos opacos – casas, oficinas, fábricas, comercios, bares, restaurantes, etc…- con escasa o ninguna luz solar pudiendo ello dar lugar a trastornos del sueño, cansancio crónico y depresión que mucha gente no achaca a tan sencillo hecho.

El vidrio común de las ventanas impide el paso de los rayos UVA debido a su alto contenido en hierro; y lo mismo ocurre con los vidrios de las gafas, sean éstas graduadas o de sol. Un problema porque son los que permiten al organismo sintetizar la vitamina D indispensable para la utilización y mantenimiento de unos niveles adecuados de calcio y fósforo.

La iluminación en los lugares de trabajo, suelen ser en general mala e insuficiente pudiendo producir desorientación, falta de atención y concentración, desánimo, cambios de humor y comportamiento, pérdida de memoria, estrés, ansiedad, cefaleas, mareos, falta de energía, fatiga crónica, trastorno afectivo emocional, insomnio, daño retiniano, degeneración macular y problemas neurológicos.

Los colores alegres e intensos motivan de manera positiva levantando el ánimo, mientras el abuso del blanco en interiores – la ausencia de color – y el predominio de colores oscuros pueden dar lugar a conductas depresivas; es más, el color afecta a nuestros reflejos y, por ende, a la toma de decisiones.

El color rojo tiene evidencia influencia sobre el chacra base y la actividad física y sexual, el amarillo activa el tercer chacra en el plexo solar y por tanto afecta al humor y a la digestión, y el azul-añil favorece el estudio y la concentración al estimular el sexto chacra en el entrecejo.

Existen lámparas halógenas de espectro completo pero su alto precio y bajo rendimiento energético aconsejan reservarlas sólo para usos especiales.

En los dormitorios no deben instalarse bombillas compactas de bajo consumo con rosca cerca de la cama, ya que llevan la reactancia en el casquillo y producen un intenso campo eléctrico. Es más, toda lámpara genera un campo eléctrico, ¡aunque estén apagadas!

Las lámparas LED no contienen mercurio – y los fabricantes presumen de ello – pero ocultan que contienen arsénico, indio, galio y otros metales pesados tóxicos para el usuario y para todo el planeta en su ciclo de vida: minería, metalurgia, fabricación, uso y residuos…

Las lámparas fullspectrum emiten en idénticas frecuencias que la luz solar – incluidos los rayos ultravioletas A – y en la misma proporción; de echo permite la fotosíntesis y el crecimiento de las plantas en los invernaderos.


RECOMENDADAS:
- Fluorescente Biolux L. Lumilux de Luxe.
- Compacta Dulux L Lumilux de Luxe.



Reportaje escrito por:
Carlos Martínez Requejo, (Director de Domobiotik).


Pilar Ruiz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.