Datos personales

jueves, 27 de diciembre de 2012

¿ QUÉ ES LA FITOTERAPIA?


La  fitoterapia moderna se basa en un tesoro compuesto por ciencia y experiencia, cuyos orígenes se remontan a miles de años atrás. El conocimiento del poder curativo de las plantas es tan antiguo como la propia humanidad.
Esta antigua ciencia médica fue transmitida por la avanzada civilización egipcia a los griegos, y posteriormente, a los romanos. Gracias a los textos musulmanes y a los jardines medievales, ésta sabiduría ha llegado a nuestros días.
Hoy en día, podemos dar por sentado que siempre se han utilizado las plantas para fines curativos. Puede que nuestros antepasados se limitaran a seguir sus instintos, sin saber que estaban creando las primeras aplicaciones médicas al colocar hojas sobre heridas y al masticar frutos o raíces.
En los animales se puede observar un comportamiento basado en su instinto: toman aquellas plantas que le son beneficiosas y evitan las que les son perjudiciales.
En realidad la medicina convencional se fundamenta en el uso de plantas medicinales. Hasta hace unos 50 años, la mayoría de los medicamentos se fabricaban a partir de plantas. Desde el momento en que empezaron a desarrollarse las técnicas de síntesis química, se inició un descenso en el uso de plantas, si bien  la mayoría de las drogas siguen teniendo origen vegetal.
Existen cada día más personas que descubren en la fitoterapia o medicina a base de plantas, una forma eficaz de cuidar su salud. No sólo para curar enfermedades, sino también para prevenirlas, siendo esto último la principal sabiduría de nuestros antepasados.
La fitoterapia es la unión entre la humanidad y el medio que nos rodea, es por tanto, la terapia natural para aquellas personas concienciadas con la preservación de la integridad del planeta.
Se sabe con certeza que numerosos trastornos de la salud, estrés, asma, enfermedades del corazón, van asociados a prácticas culturales o alteraciones ecológicas y reflejan a menudo el distanciamiento del individuo de la naturaleza y de un estilo de vida “natural”.
En éste sentido las plantas pueden contribuir, en cierta medida, a reducir éste distanciamiento.
Gracias al vínculo que establece entre el hombre y la naturaleza, el mundo de las plantas medicinales ocupa un lugar privilegiado dentro del concepto de “vida natural” que de una manera lenta, pero segura, está cambiando nuestra cultura.

                                                                                                                                      Pilar Ruiz.
                                                                            




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.