Para exponernos al sol, es imprescindible tener en perfecto estado la piel, para así permitirla protegernos de una forma natural y precisa.
Lo más importante es tener una dieta equilibrada, de ello depende que nuestro organismo esté preparado para hacer las funciones correspondientes.
También es imprescindible, cuidar nuestra piel con productos naturales, ya que son los únicos que respetan el proceso natural de la producción de las células epiteliales.
Y por último, beber mucha agua o zumos naturales, con la exposición al calor se pierden muchos líquidos y sales minerales.
Dicho esto, quiero compartir con vosotros las ventajas e inconvenientes de la exposición al sol.
El Sol es imprescindible para la vida. Sin él no existirían ni las plantas, ni nosotros. El problema es que, por considerarse saludable y estético el bronceado, se abusa de la exposición solar llegando a ser un peligro.
Las ventajas de tomar el Sol son muchas, siendo la más importante su papel fundamental en la síntesis de la vitaminaD3, que es una de las responsables de la mineralización ósea y la fijación del calcio. Siendo su déficit la responsable del raquitismo y enfermedades del desarrollo, en niños, y de la osteoporosis en adultos. Pero además puede curar algunas patologías cutáneas y, de todos es conocido como el sol mejora e influye en nuestro estado anímico, por favorecer la síntesis en determinados neurotransmisores.
Para protegerse de los efectos perjudiciales, la piel del ser humano cuenta con la producción de la melanina, un pigmento que impide que las radiaciones solares más perjudiciales penetren en la piel. Es la responsable principal de la coloración de la piel y es la que dota de color moreno cuando se estimula su producción por el Sol.
FOTOPROTECTOR: Pueden ser filtros químicos o físicos.
Filtros Químicos: Son sustancias químicas, que aplicadas a la piel absorben los fotones de la luz solar, a través de reacciones fotoquímicas. Necesitan una media hora para hacer efecto. Como se absorben existen riesgos muy negativos sobre la salud, ya que abrasan y debilitan las capas de la piel llegando a dañar a los melanocitos, que son responsables de la producción de la melanina y en general de las defensas de la piel.
Son los filtros empleados en la cosmética convencional.
Filtros Físicos: Son sustancias inertes, que aplicadas en la piel reflejan la luz solar, impidiendo en gran parte, la absorción de las radiaciones más perjudiciales. En cambio si deja que nuestro organismo reaccione de una manera natural, absorbiendo parte de los rayos ultravioletas, para convertirlos en inofensivos infrarrojos, para así estimular la producción de la melanina. Siendo ésta la única manera posible de que dicha producción se haga correctamente. En tres o cuatro días tendremos suficiente melanina para además de protegernos, se realice la síntesis de la vitamina D3.
FALSOS MITOS DE LA PROTECCIÓN SOLAR:
EN DIAS NUBLADOS NO NECESITO PROTEGERME, la radiación UV atraviesa las nubes, por lo tanto también uno debe protegerse, aunque no tanto, como cuando nos exponemos al Sol.
SE NECESITAN TEJIDOS ESPECIALES PARA PROTEGERSE DEL SOL, una camiseta de algodón es suficiente para aquellos niños y personas con la piel muy blanca, por tanto con falta de melanina y piel sensible. No podemos olvidarnos que es muy importante que la piel transpire, ya que son células vivas. En cambio con un tejido de plástico, no sólo no deja respirar la piel, si no, que junto con la humedad, incentiva la producción de hongos y bacterias, siendo un verdadero peligro para la salud.
LOS FACTORES ALTOS PROTEGEN MEJOR, cada año aparecen nuevos protectores de factor más alto, creando la falsa sensación de protección total.
Las diferencias son teóricas y engañosas. Un factor de 15, protege tres horas, mientras que un factor de 50, lo hace durante seis horas. El problema es que para alcanzar esas cifras, al protector se le añade sustancias muy perjudiciales para la salud. La unión europea ha tomado cartas en el asunto y va a limitar el porcentaje de protección. En Australia está prohibido vender una crema con factor superior a 30, para evitar falsedades.
Lo que es importante es aplicarse bien la crema por todo el cuerpo y renovarla cada dos horas o más frecuente si es necesario, sobre todo los primeros días.
SI NO ME HE QUEMADO NUNCA, NO LO VOY HACER NUNCA, hay personas que por su color de piel oscura, creen estar a salvo de quemarse, lo cierto es que al tener más melanina, no necesita tanta protección como aquellas personas que carecen de ello. Pero si necesitan protección, sobre todo si es la primera vez que utilizan protectores biológicos, ya que nunca antes han estimulado a su organismo a absorber cierta cantidad de rayos ultravioletas para activar por primera vez la producción de melanina y así favorecer la síntesis de la vitamina D3.
CONSEJOS PARA TOMAR EL SOL:
1º- No tomar el sol sin protección natural.
2º- Tomar el sol de manera graduada durante el verano, comenzando con pequeñas cantidades, para ir aumentando paulatinamente.
3º- Emplear filtros físicos, son más seguros, protegen mejor y no dan problemas de salud.
4º- Evitar las horas centrales (12h. y las 16h.).
5º- Hidratarse a menudo, es importante ser conscientes que la exposición al calor, hace que perdamos una cantidad importante de agua y sales minerales, por ello hay que beber.
6º- La cabeza se debe cubrir con sombrero o gorra en las horas punta.
7º- En caso de ir a la playa se debe usar sombrilla y aún estando bajo ella, se debe usar protector.
8º- No exponer al sol en horas centrales a los niños menores de 7 años, sin protector, camiseta de algodón y gorra.
9º- Evitar colonias, perfumes y pinturas, antes de la exposición al sol, son peligrosos para la salud.
10º- En caso de quemaduras, hacer cataplasmas de manzanilla y después hidratar y calmar con un Aftersum Natural.
VENTAJAS DEL AFTERSUM NATURAL:
- Disminuye las consecuencias negativas del exceso del sol, bien porque no se ha aplicado el fotoprotector o bien porque no se ha renovado suficientemente.
- Restaura aquellas zonas que por descuido u olvido no fueron suficientemente bien protegidos.
- Rehidrata la piel que ha sufrido, no sólo por la exposición al sol, si no, también por el cloro de las piscinas.
¿Qué debe tener un buen Aftersum?
- Antiinflamatorios.
- Sustancias hidratantes.
- Sustancias cicatrizantes.
- Captadores de radicales libres.
- Anestésicos.
BEBIDA HIDRATANTE Y CON SALES MINERALES:
1L. Agua
1 o 2 Limones.
La punta de una cucharadita de Bicarbonato sódico.
Una pizca de sal Marina o del Himalaya.
Un vaso con infusión de manzanilla (infantil) o te rooibos (adultos).
Pilar Ruiz